Reglamento

Órgano regulador

El 12 de Noviembre de 2002 se publicó la Orden de 4 de noviembre de 2002, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se protege transitoriamente la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento Asado del Bierzo» y se crea su Consejo Regulador.

Con la publicación de dicha Orden entra en vigor el REGLAMENTO que marca las directrices de actuación del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Pimiento Asado del Bierzo” es un órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

“Reglamento (CE) nº 417/2006 de la Comisión de 10 de marzo de 2006: Inscripción en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas”.

Funcionamiento

El Consejo Regulador basa su funcionamiento según normativas legales donde se regula su modo de actuar. Sus decisiones, lejos de ser arbitrarias, se basan en la votación de sus miembros.

>> COMPOSICIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO REGULADOR:

  • Un presidente
  • Un vicepresidente
  • Tres Vocales, elegidos entre los inscritos del sector productor de pimientos.
  • Tres Vocales, elegidos entre los inscritos del sector elaborador de pimientos.
  • Un representante de la Junta de Castilla y León designado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, con voz pero sin voto.

>> COMITÉ DE CATA

El Comité de Cata es el responsable de analizar las cualidades organolépticas de cada una de las partidas de pimientos asados del Bierzo.